lunes, 23 de noviembre de 2009

JUANITO SOMOS TODOS

La historia de Juanito es una historia muy habitual en estos tiempos de crisis,tan habitual que se ha convertido en un hecho normalizado dentro de nuestras sociedades desarrolladas, sin que por ello se nos deba escapar a una conprensión y a una explicación más sociologica de lo acostumbrado.
Este personaje tan simpatico de nuestra historia es la singularización que representa a miles de personas, a miles de jóvenes que nos encontramos en una situación idéntica, pero que no acostumbra a salir a la palestra historias como la de Juanito, se trata de historias silenciadas pero no por ello dejan de ser historias importantes.
Para explicar sociologicamente al personaje de Juanito hemos seleccionado una serie de variables que influyen a la hora de verse involucrado en situaciones parecidas.
Una de las variables que más condiciona estas situaciones es la edad. Ya que sin duda son nuestros jóvenes y sus futuros laborales los más afectados por este hecho. De acuerdo con esto, muchos jóvenes en situación de dependientes ven dificultada su formación académica, tanto que algunos jóvenes como Juanito no tienen más remedio que hipotecar su futuro laboral e incluso en los peores casos abandonar sus estudios por falta de recursos. Todo esto ha dado lugar también a una nueva teoria que señalan algunos autores: los jóvenes como nueva clase de pobres. (teoria que ya explicaremos en otro momento ).
Otra varieble que hemos considerado importante aqui es la clase social, ya que si bien es cierto que esto afecta a muchos jóvenes, la clase social alta se puede excluir de estas historias ya que por los recursos que poseen, sus jóvenes no se ven afectados por estas historias como las de Juanito, por tanto son las clases sociales bajas y medias las que se ven involucradas y afectadas por esto. Son las familias con menos recursos las que tienen que hacer frente a este problema de sus jóvenes.
Las siguientes variables que hemos considerado no son tan significativas como la primeras pero no por ello dejan de ser importantes:
Estas son formación: las formaciones que se ven más afectadas son siempre las que más recursos necesitan inverter, por tanto los jovenes con carreras universitarias por ser duraderas y costosas pueden ser las mas perjudicadas.
Tipo de familia y condiciones familiares; la situación puede cambiar según se trate de familias numerosas o no, tambien de si los padres poseen o han perdido su empleo, ya que muchos padres y madres se han visto obligaods a ir al paro y ya no pueden ayudar economicamente a sus hijos dependientes como lo hacian antes con su formación, y por tanto estos deben buscarse de alguan forma la vida, incluso a pesar de un rendimiento académico menor.
Ya por último me gustaria añadir a forma de coclusión que la inserción laboral de los jóvenes ha dejado de ser continua, los jóvenes ya no vamos de la escuela o la universidad al mundo laboral, ni si quiera a realizar trabajos de prácticas para obtener nuestro posterior puesto de trabajo. Sino que en la actualidad la insercíon laboral de los jóvenes y sus trayectorias laborales se han convertido en discontinuas, ahora despues de la pertinente formación nos esperan a muchos jóvenes largos años de espera hasta vernos con nuestro primer empleo, con la consiguiente dificultad para convertirnos en personas adultas independientes y tomar las riendas de nuestra vida sin depender de nadie que no seamos nosotros mismos.
Es por esto que es necesario para mejorar la inserción laboral de los jóvenes que este ambiente gris se convierta en mas favorable y que el actual entorno economico de crisis deje de estarlo y vuelva a ser más positivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario