lunes, 16 de noviembre de 2009

La historia de Juanito


Para introducirles en el objeto de estudio del blog les vamos a contar la historia que inspiró el título y tema de nuestro trabajo.

Juanito es un estudiante de la universidad de Granada, sus padres nunca han tenido demasiados problemas para pagar los estudios de Juanito, por lo que él dedicaba todo su tiempo a estudiar sin tener que preocuparse demasiado de sus ingresos y gastos.

Los padres de Juanito se dedicaban a la construcción (como gran parte de las familias españolas), este negocio les proporcionaba suficientes beneficios como para mantenerse, además de poder permitirse algún que otro caprichito.

La construcción ha sido el eje principal de la economía española y su amplio crecimiento durante casi una década ha proporcionado muchos beneficios, la familia de Juanito se ha dedicado toda la vida a este sector, pero todo el trabajo realizado desde hace a penas un año ha sido en balde, la burbuja financiera y el boom inmobiliario a propiciado una crisis estructural en la economía.

Gran parte de las facturas de la empresa familiar de Juanito no pueden ser cobradas por lo que la familia de Juanito está en banca rota, además de tener dificultades para llegar a fin de mes la familia no puede permitirse pagar los estudios universitarios de Juanito.

A pesar de las dificultades, Juanito piensa seguir formándose académicamente aunque para ello tenga que compaginar el trabajo con los estudios.

Con un taco de currículums en mano Juanito se hecha a la calle en busca de un trabajo de media jornada o de fin de semana con el que poder mantenerse sin que éste le robe demasiado tiempo para la facultad.

A pesar de las dificultades laborales actuales Juanito encuentra un trabajo por las mañanas de dependiente en una tienda de deportes extremos, comienza a trabajar con la supuesta seguridad de un contrato oral que mantiene con su jefe. Debido a la acumulación de tareas obligan a Juanito a trabajar los sábados y algunos días por la tarde. Al cabo de un mes (aún sin contrato) Juanito cobra lo apalabrado con su jefe el sueldo mínimo de media jornada (alrededor de 400 euros), cuando Juanito reclama el resto de horas extras su jefe responde que eso es lo que hay y que si no le gusta que busque otro sitio. Juanito se marcha indignado sabiendo (por experiencias anteriores) que no va a poder recuperar el dinero que es suyo.

Juanito lleva unos cuantos años en Granada por lo que posee una amplia red de relaciones sociales, con éste método de búsqueda quizá pueda encontrar alguien conocido del que poder fiarse.

Un amigo yesero le ofrece trabajo de peón con su cuadrilla para echar las mañanas, al cabo de unas semanas trabajando ( sin ningún tipo de protección reglamentada) Juanito acaba tan cansado que no puede llevar sus estudios diariamente. Cuando decide dejarlo se vuelve a encontrar la misma historia, con la diferencia de que ahora es su amigo el que no quiere pagar lo que le corresponde.

Estamos cansados de situaciones tan insultantes y normalizadas como son las de precariedad laboral, en España existe un fuerte arraigo cultural de tal lacra, debemos manifestarnos y luchar contra este tipo de situaciones poniendo nuestro granito de arena, de ésta forma contribuiremos a que se denuncien y se condenen éste tipo discriminación social y vulneración de derechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario