viernes, 18 de diciembre de 2009

Opina Sobre Nuestro Blog.

Abrimos esta nueva entrada para animaros a opinar, comentar, valorar o aportar cualquier cosa que os parezca interesante .

1 comentario:

  1. Hola juanitos y juanitas!
    Pues sí que es actual el temita...y complicado…

    A ver, para empezar hay un enlace que os puede venir bien, dice cositas interesantes y los dibujos son verdaderamente muy cómicos pero muy descriptivos; se trata de una presentación breve de Luis Enrique Alonso sobre su libro "Trabajo y posmodernidad: El empleo débil" en http://www.slideshare.net/cigarra/alonso-409993

    No sé si es que estamos espesas, pero no hemos entendido muy bien vuestro marco teórico, nos surgen preguntas que podría ser interesante contestarlas, pues creemos que se pueden tener en cuenta para entender la crisis financiera mundial:
    ¿Cuál es el modelo de producción vigente? ¿Qué es la productividad? ¿Qué se produce en nuestras sociedades?
    ¿Cuánto, cómo y por qué se consume en nuestras sociedades? (atención a los bancos, a un mercados de capitales e inversiones que hacen posible el mantenimiento y las innovaciones de las actividades humanas sistémicas, a las legislaciones…)
    ¿Por qué ocurre la precariedad laboral?
    ¿Por qué seguir con este sistema basado en el trabajo cuando millones de personas estamos sin trabajo? ¿Cómo escapar de la precariedad en este mundo?
    ¿Cuál es el sentido del trabajo?
    Y por último, desde ¿donde os situáis, qué pensáis de la cuestión, alternativas? ¿hacia dónde vamos? Nos gustaría una reflexión con vuestros puntos más importantes y básicos para entender esta cuestión que nos afecta a todas.

    Por otro lado, en el artículo de “El problema es la precariedad laboral no el paro”, habéis relacionado levemente el modo de producción con el sistema de consumo, pero no habéis profundizado en cómo se ha relacionado esto con la crisis financiera, os lo decimos porque creemos que un bolsillo de muchos consumidores más vacío de lo normal es un buen empuje para una crisis…
    También podíais profundizar en una frase vuestra del marco teórico (creemos) “Esta mercantilización de nuestras vidas y de sus actividades va acompañada de una precariedad laboral de las personas que trabajan en estos sectores” ¿cómo creéis que se produce la relación entre la mercantilización de todas las esferas de la vida cotidiana y la precariedad?
    Para acabar, nos resulta bueno el concepto de jornaleros urbanos, que describe muy bien la situación andaluza (no queremos insultar), y su mirar al cielo esperando que llueva (que por otro lado simepre es más bueno pal campo), cuya trayectoria vital está determinada por oportunidades y no por elecciones, como decís.

    Sin más, saludos desde Geoglífico

    ResponderEliminar