miércoles, 16 de diciembre de 2009

TEORIAS E HIPÓTESIS GENERALES PARA NUESTRO PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

INTRODUCCIÓN:

La Sociología del Trabajo ocupa en la actualidad un lugar privilegiado dentro de la Sociología. Las grandes transformaciones sociales, políticas y económicas, han estado directamente relacionadas con el trabajo.
Instituciones tan importantes como la economia y el trabajo se hacen indispensables para determinar las nuevas necesidades sociales, ha si como, las diversas problematicas que inciden directamente en el bienestar de la sociedad.
La posicion social de las personas, su autoidentificacion, el entorno en el que se relacionan, la emancipacion y la igualdad social entre otros aspectos fundamentales, estan muy relacionados con la estructura ocupacional. El hecho de que se haya convertido en la principal fuente de renta y estatus de los individuos, es razón suficiente para que sea objeto prioritario de estudio.
Junto con la revolución industrial, se producen cambios tan importantes como la explosión demográfica, la urbanización, el protagonismo de la nueva burguesía, la reestructuración de la sociedad en clases y el desarrollo de ideales que legitimaban la aceptación de libertades políticas y sociales para contruir un nuevo orden económico, político y social.
La sociología estudia los comportamientos, la relaciones de los individuos y de los grupos, desde una perspectiva social y teniendo presente que la sociedad influye en los grupos y en los individuos, y permite el desarrollo de sus relaciones en sociedad. Se trata de una visión holísitca y global de las relaciones entre sujetos.
La Sociología del Trabajo es la especialidad que más se desarrolla en la tradición francesa. Como una crítica a la Sociología Industrial de origen norteamericano, trata temas que la Sociología Industrial no se había planteado, y se construye, de manera mas o menos direscta, basándose en el pensamiento de Marx. Se trata de una especialidad que aborda el análisis de cualquier tipo de actividad laboral, sea o no industrial. En concreto, analiza las colectividades humanas que se contruyen para el trabajo: sus acciones, las relaciones internas y externas que protagonizan, sus relaciones con la técnica , etcétera.

MARCOS TEÓRICOS PARA EXPLICAR LA INSRCIÓN LABORAL:

El acceso al empleo y el desarrollo de los diferentes itinerarios laborales por los que transcurre la vida activa de los jóvenes, están impregnados por multitud de hechos y circunstancias imposibles de abarcar desde una sola teoría. Son varias las aportaciones que intentan explicar los principales factores que determinan el acceso al empleo por ello vamos a describir las más relevantes.
-Planteamientos neoclásicos: consideran a las leyes del mercado como las determinantes del acceso al empleo. La interacción entre oferta y demanda, determina el nivel de empleo y el salario de equilibrio, en un mercado de competencia perfecta.
-La teoría del capital humano: teoría derivada de la neoclásica, considera que las personas invierten en sí mismas de varias formas, no para obtener satisfacciones actuales, sino para obtener recompensas futuras, ésta teoría analñiza el papel que desempeña la educación el conocimiento en el proceso de desarrollo económico. El estatus ocupacional y los ingresos están determinados por la inversión en educación. Én este planteamiento destaca un individualimo metodológico, basado en la idea de que el origen de todos los fenómenos sociales se debe hallar en la conducta individual. Ésta perspectiva no cuestiona otros factores fundamentales como las actitudes, expectativas y oportunidades, muy relacionadas con el origen de clase social del individuo.
-Teorías credencialistas: el término credencialismo hace alusión a un modelo de sociedad meritocrática, donde los méritos son el fundamento de la estratificación y de la lucha entre grupos de estatus. Los méritos constituyen la principal moneda de cambio que explica los logros laborales.
Los individuos buscan credenciales para competir por los mejores puestos de trabajo. Tanto la productividad como los salarios dependen del puesto de trabajo que se ocupe.
Credenciales como la experiencia profesional y el nivel educativo, dotan al individuo de recursos ocupacionales, que le permiten ser más competitivos a la hora de acceder a los mejores empleos. Además las credenciales clasifican a los individuos y aportan información a los empleadores, de quienes son los mejores para ocupar un puesto de trabajo.
Éste tipo de tesis credencialistas expolican fenómenos como la sobreducación o el subempleo.
Hasta ahora, los enfoques utilizados parten de un individualismo metodológico que ignora las diferentes posibilidades que tienen los individuos en función del origen de clase social.
-Teorías de base marxista: consideran la clase social como un factor fundamental a la hora de analizar las trayectorias formativas y profesionales de los individuos.
El entorno familiar y la clase social, pueden explicar el éxito escolar y profesional, sin que se responsabilice sólo al individuo ya que la procedencia de clase posibilita y traza las trayectorias tanto formativas como laborales.
-La perspectiva estructural del mercado de trabajo: ésta perspectiva otorga importancia a la relación entre estructuras existentes en el mercado de trabajo y los logros laborales conseguidos por los individuos, de fomra que la carrera profesional de los individuos está más detemrinada por las oportunidades que por las elecciones individuales.
De momento, los enfoques expuestos han resaltado el papel de la oferta y la demanda en un mercado de competencia perfecta, de la formación y la educación, del origen de clase social y de las características estructurales-institucionales del mercado laboral, como responsables de los logros laborales, sin destacar el papel del individuo como agente de su propia inserción laboral.
No es difícil apreciar como dentro de grupos de jóvenes en circunstancias similares, los comportamientos y los logros laborales pueden ser diferentes. Los factores psicológicos son tambíén relevantes a la hora de explicar los logros laborales.
-Teorías de base individual: resaltan el papel del sujeto en su propia inserción laboral. Los diferentes estadios por los que transcurre la vida laboral, son producto de la interacción educación-trabajo y clase social-trabajo, aunque en última instancia el individuo adopta posiciones fundamentales en su desarrollo. Éstos enfoques resaltan el micronivel de la interacción individuo-empleo.
La interacción de aspectos individuales y sociales justifica que cada individuo afronta la inserción la boral de forma diferente, en función de sus propias circunstancias, experiencias y oportunidades. Las decisiones que han de adoptar durante sus trayectorias laborales son de vital importancia. La información que reciben, su posición social, sus creencias y expectativas, determinan sus conductas y cada conducta es modificada en función de las experiencias anteriores. Aqui es muy relevante los procersos de socialización y resocialización que experimentan los individuos en su trayectorias laborales.
Por último hacemos refencia a los enfoques integrales, que agrupan las diferentes visiones a la hora de estudiar la insercion laboral.
-Modelos integrales: uno de los más actuales es el modelo psicosociológico de empleabilidad, que surge con el propósito de conocer cual es la probabilidad de que una persona consiga la inserción profesional (ocupabilidad).
La ocupabilidad depende de tres variables básicas: de la estructura y las tendecias del mercado laboral, de las caractrísticas del demandante de empleo y de su perfil psicosocial. Tiene presente aspectos objetivos-subjetivos y sociales-individuales y depende de la contratabilidad y de la empleabilidad.

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